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martes, 2 de agosto de 2011

Breve historia de la encuadernación
Los documentos escritos o grabados eran tan apreciados y raros en la antigüedad que pronto se pensó en buscar el medio para protegerlos. Los ladrillos cocidos de Babilonia estaban numerados en el orden en que debían ser leídos y se almacenaban en estanterías cuidadosamente catalogadas, pues cada tablilla llevaba el título de la obra de la que formaba parte.
A partir del momento en que fue posible escribir sobre algo susceptible de enrollarse, como la seda, el papiro o el pergamino, el problema de verificar el orden de los documentos y de cómo podían ser protegidos se resolvió más fácilmente. Los rollos que trataban de un mismo tema se colocaban juntos y apretados, muchos de ellos se han encontrado dentro de jarras que fueron enterradas para sustraerlas a la calamidad de los tiempos. Los rollos preciosos eran guardados en cofrecillos de madera de esencia rara, a menudo maderas olorosas con finalidad profiláctica, o bien en cofres de metal más o menos preciosos y decorados.
Los textos griegos o romanos se unían a menudo con un cordoncillo que se pasaba por una de las esquinas o se cosían sobre el lado izquierdo. Habitualmente se escribía sobre tablillas de madera o marfil recubiertas de cera.
En las civilizaciones del sudeste asiático o amerindio los "libros" estaban a menudo hechos con hojas de palmera o bambú. Estas hojas estaban cortadas en rectángulo y todas ellas eran agujereadas en el mismo lugar para permitir el paso de la cuerdecilla que las reunía. La protección estaba asegurada por dos planchas de madera o de corteza de árbol que tenían las mismas dimensiones que las hojas y estaban atadas con ellas.

La aparición del libro

Según la leyenda — y las leyendas a menudo están en lo cierto — cuando Cleopatra invitó a César a visitar los talleres de Alejandría, le mostró los primeros pasos de una nueva fórmula de presentación de los documentos. En lugar del habitual rollo o volumen, a los egipcios se les había ocurrido la idea de doblar las hojas de papiro en dos partes, cortar varias de estas hojas del mismo modo para que tuviesen idénticas dimensiones y unirlas entre sí cosiéndolas de modo que formaran una especie de "ladrillo cuadrangular" fácil de consultar. Este "ladrillo" se llamará codex y es el antecedente del libro. El codex se extendió desde Egipto a comienzos de nuestra era. Dado que el papiro se plegaba con cierta dificultad, se decidió utilizar en su lugar el pergamino.
Fue en los monasterios coptos, en los primeros siglos de nuestra era, donde el arte del libro empezó verdaderamente su andadura y donde la técnica fue inventada. Quedan muy pocas encuadernaciones de esa época. A veces se trata de un sólo y grueso cuadernillo recubierto de piel, otras de varios cuadernillos cosidos con una aguja o dos agujas que trabajan separadamente para formar una cadeneta muy sólida. Los lomos son lisos, pues los hilos de costura pasan simplemente por el fondo de los cuadernillos sin hilo ni nervio de apoyo. Las tapas son de madera o hechas de papiro pegado con cola. Tienen la dimensión exacta de los cuadernillos, así pues, no hay cejas. Esta técnica influyó en todos los países de la ribera oriental mediterránea y la Europa carolingia. Los europeos no abandonaron esta técnica hasta la invención del telar entre los siglos X y XII.

 Encuadernación manual o tradicional

El encuadernado manual o tradicional es el que se realiza artesanalmente e igualmente, muchas veces se decora de manera artesanal.
 La encuadernación artesanal que se han venido desarrollando desde hace cientos de años. Usualmente se utilizan forros de piel para las pastas. Las pieles están especialmente curtidas para este arte y teñidas con tintes vegetales. Los papeles para guardas generalmente están pintados a mano.
Se le llama dorado a la técnica de ponerle hoja de oro a las orillas de las hojas de los libros (cortes). Se piensa que la técnica de dorar los cortes se inició en Italia a finales de 1400, cuando creció el uso del oro por la gran cantidad de este metal que llegaba del Nuevo Mundo y se traslado rápidamente por el resto de Europa. Aunque la principal razón para dorar los cortes a un libro es protegerlo del polvo y la contaminación atmosférica, el resultado es tan espectacular y vistoso que durante el renacimiento los cortes no solo se doraban, además se decoraban y cincelaban, dando lugar a magníficas obras de arte.
Durante el siglo IX y principios del XX el dorado de cortes se convirtió en un oficio aparte del de encuadernador por la cantidad de trabajos de este tipo que se solicitaban. Pero durante el pasado siglo fue desapareciendo y las técnicas artesanales se fueron perdiendo por la aparición de la película dorada y las máquinas de dorar que producen un resultado parecido pero al que le faltan el brillo y la calidez del oro.
Generalmente este tipo de encuadernado se utiliza para ediciones especiales, obras únicas, álbumes familiares o de eventos especiales, restauraciones, libro objeto, entre otros.

 Alzado



Llamamos alzado a la acción de colocar distintas las hojas o los librillos que conforman una pieza gráfica en un orden preciso para formar un grupo que se podrá engrapar, coser, etc., en forma de folleto; revista, talonario o libro.
El orden en el alzado depende de la formación y del encuadernado, es muy importante conocer desde el principio cómo va a ser encuadernado el impreso, pues hay varios procesos que están encadenados; La formación, el doblez, el alzado y el encuadernado.
El alzado se puede realizar de manera manual o mecánicamente con máquinas que arrojan pliegos u hojas, de uno en uno, puestas en orden, con anterioridad, a lo largo de una banda móvil o a mano con máquinas llamadas de estaciones. El proceso es básicamente igual; la rapidez y la cantidad determinarán qué tipo de alzado se debe utilizar en cada caso; Las máquinas de estaciones se pueden agrupar en línea con unos módulos, de manera que se realizará el proceso de alzado, engrapado, plegado y corte del grupo completo, con lo que el elemento impreso queda totalmente terminado; se utilizan mucho para boletines, revistas, manuales, etc.


 Cosido


Este proceso se usa principalmente en la encuadernación de libros y consta de cuadernillos cosidos a caballo y pegados entre sí, ya sea con hilo o con pegamento. El bloque de cuadernillos queda sujeto a las pastas por medio de las guardas, que son hojas de papel que se pegan tanto al bloque como a las pastas. Este tipo de encuadernación se utiliza en documentos de múltiples páginas.
Rústica cosida
Aquí tenemos una variación del hot melt rústico, ya que además del pegamento cuenta con un proceso adicional: el cosido, utilizado para crear una mayor seguridad y prevención de que un libro se deshoje. Este acabado no utiliza el fresado ya que se llevaría la costura, y es recomendable para pastas duras. Los tipos de costuras que más se utilizan son: lateral y Smith. El tipo de costura Smith es una puntada a lo largo de la costilla o lomo, donde se cose un número determinado de pliegos hasta conformar un ejemplar. Una vez cosido el ejemplar es necesario prensarlo en una máquina hidráulica para darle el ancho estándar -ya que al agregar el ancho del hilo a los pliegos se expande el tamaño original del libro-, aplicando a esta prensa una fuerza uniforme entre dos placas. En este tipo de encuadernación se utiliza pasta blanda.

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